miércoles, 4 de febrero de 2015

Día mundial contra el cáncer

El cáncer es considerado un grave problema de salud a nivel mundial, y Cuba no escapa a esta realidad, donde la enfermedad constituye hoy la primera causa de muerte.

La incidencia de tumores malignos aumenta entre los cubanos, en particular, los localizados en pulmón, mamas, próstata, colon, cervico-uterino y bucal, aunque se observa una tendencia al diagnóstico temprano.

En ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que tiene lugar cada 4 de febrero, en nuestro país se acrecientan las acciones de educación, prevención y diagnóstico de enfermedades malignas, teniendo en cuanta que el 30 por ciento de las muertes por cáncer podrían prevenirse con cambios en los estilos de vida, mediante dietas más saludables, ejercicios físicos y la reducción del consumo de alcohol y tabaco.

Los especialistas insisten además en  el autocuidado de la población y en crear conciencia de lo que se puede hacer a nivel individual, aún cuando nuestro sistema de salud cuenta con un programa nacional para el control del cáncer.

Un indispensable papel en la prevención y en el aumento de la calidad de vida de los enfermos, desempeña la biotecnología cubana, esencialmente el Centro Nacional de Inmunología Molecular con la investigación y desarrollo de fármacos avanzados, como las vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales, que han demostrado su gran potencial en el tratamiento de los tumores malignos, por su baja toxicidad y beneficios de su uso prolongado.

Muchos de estos fármacos se aplican a pacientes que forman parte del Proyecto de Investigación de Ensayos Clínicos, en el Hospital Tercer Congreso, de Pinar del Río.

Los resultados del proyecto, que desde el año 1997, se aplica en Vueltabajo son alentadores, pues la efectividad de los productos biotecnológicos y de la industria farmacéutica nacional aplicados a esos pacientes en ensayos clínicos en nuestra provincia, la valida la sobrevida lograda por los enfermos, que rebasa toda expectativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario