jueves, 26 de mayo de 2016

Cascada de bendiciones para todos.


 

Gestores de Pasaje, lenguaje de adultos y violencia



Pinar del Río cumplirá, el 10 de septiembre de 2017, 150 años de haber merecido el título de ciudad, principal motivación de todo el movimiento dirigido a engalanar sus más céntricas calles y avenidas.
El programa es ambicioso en cuanto a restauración,  pintura de fachadas, pavimentación;  sin embargo, creemos que debe ir más allá, hasta concebir el rescate de lugares públicos  como el aledaño  a la Terminal de Ómnibus (muy cerca de nuestros estudios de radio).
Este concurrido lugar de la ciudad pinareña es invadido cada mañana, por los denominados Gestores de Pasaje, quienes,  en el mejor de los casos interpelan  a toda persona que pasa, incluso les gritan, llegando al punto de la impertinencia.
Pero, como decíamos, sucede así en el mejor de los casos. Allí, donde se reúnen esos “trabajadores por cuenta propia” abundan escenas que incluyen lenguaje de adulto  y violencia.
En días recientes se fueron a las manos dos de estos personajes y el altercado no tomo fuerza porque alguien más juicioso aplacó la disputa.
Los hay que, sin un mínimo de pudor, hacen sus necesidades físicas elementales a la vista de todos y lo que más nos preocupa, a quienes tenemos que convivir con tales insolencias, es que nadie imponga orden.  
Nadie en su pleno juicio hace frente a tal situación, no porque le falte el valor, sino porque a esas personas más vale ignorarla cuando no eres agente de ley.
Aunque nos cueste comprender en su verdadera esencia la gestión que realizan, no queda de otra que aceptarla, pero demandamos  que desempeñen su labor de manera más decorosa, sin importunar a los demás y, sobre todas las cosas, cumpliendo a cabalidad las elementales normas de respeto ciudadano.
La ciudad de Pinar del Río, próxima ya a sus 150 años, necesita además de pintura y reconstrucción, otros cambios radicales como el rescate de lugares públicos, entre ellos el aledaño a la Terminal de Ómnibus, hoy en posesión despótica de los denominados Gestores de Pasaje.