Por lo general, cuando hacemos referencia a un sector tan importante como el de Servicios Comunales, la tendencia es a cuestionar severamente las aristas negativas de tan indispensable labor.
Y ciertamente, como el resto de las Entidades Estatales, no está exenta de problemas que precisan ser resueltos con urgencia.
Sin embargo, hoy tenemos que decir -en honor a la verdad- que apreciamos pasos de avances en aspectos sumamente sensibles, que develan cambios para bien en ese sector.
Hablamos de la buena imagen que muestra el Cementerio Metropolitano, ubicado en la Alameda, sitio visitado por muchos y con mayor asiduidad el pasado domingo Día de los Padres.
A diferencia de otras ocasiones, la limpieza del lugar mostraba atención esmerada por parte de los trabajadores. Toda el área estaba bien chapeada, sin rastro de yerbas o desechos. Se podía transitar con seguridad.
Muchas personas comentaban y admiraban las positivas condiciones del sitio sagrado donde reposan nuestros fieles difuntos.
Este hecho nos induce a pensar que tanta consagración no debe es exclusiva del colectivo de trabajadores del Cementerio Metropolitano, sino que en el resto de la provincia, pudiera ser similar.
Puede que esta sea solo una muestra del cambio que se hará efectivo en Pinar del Río, en esa labor tan amplia e imprescindible que compete a los Servicios Comunales.
Una tarea que va más allá de la recogida de los desechos sólidos, más allá de la poda planificada de los árboles; una tarea dirigida a conservar la higiene y garantizar salud en beneficio de la calidad de vida del pueblo.