lunes, 14 de enero de 2013

Entran en vigor nuevas medidas migratorias



A partir de este lunes comienzó a aplicarse las esperadas nuevas medidas migratorias, que eliminan trámites y ahorran dinero y tiempo a quienes deseen viajar al extranjero por asuntos personales.

Entre esas decisiones que favorecen a la familia, y en general a la ciudadanía, sobresalen la eliminación de la solicitud del permiso de salida para los viajes al extranjero y del requisito de la carta de invitación.

También se destacan la extensión desde 11 a 24 meses del tiempo de permanencia fuera del país sin perder la residencia, y la posibilidad de salida a los menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales.

A partir de este lunes se permitirá además la entrada temporal al país de quienes salieron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos, si han transcurrido ocho años desde la salida.

Unas 195 oficinas están habilitadas en todo el país, para realizar estos trámites después de la entrada en vigor este lunes, de las normas jurídicas que contemplan la actualización de la política migratoria.
Las autoridades ya realizaron la actualización de los pasaportes sin requerir la presencia de sus titulares, algo que solo será necesario en los casos de los menores de 18 años y las personas con discapacidad.

El requisito para la solicitud es únicamente presentar el carné de identidad, documento a partir del cual comenzará el proceso de confección, sin tener que llenar planillas.

La actualización de la política migratoria cubana tiene en cuenta el derecho de nuestro Estado de defenderse frente al robo de talentos que aplican los poderosos, e impacta favorablemente en la población, pues agiliza y flexibiliza los trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario