viernes, 6 de febrero de 2015

Gallina alborotosa, invade zona Roja en centro de tratamiento de Ébola.



El insólito hecho ocurrió  el domingo 1 de febrero en un centro de tratamiento de Ébola Sierra Leona  y narrado de un a  manera muy original por el doctor Omar Seguras Llanes, Anestesiólogo de la Brigada Médica Cubana vs el Ébola en el África Occidental. Nada, que los cubanos,  además de ser cordiales, solidarios y muy, pero muy humanos, nos las arreglamos para  solazar en  los momentos más difíciles.
Yo lo recibí vía correo, gracias a la colaboración de mi querido amigo Juan Carlos Curbelo Fajardo, Licenciado en enfermería e integrante de la Brigada Henry Reeve.
Aquí les dejo con la singular narración del extraño  suceso….


A quien pueda interesar:

Asunto: "Gallina en el Área Roja".
Ebola Treatment Unit "ADRA", Waterloo, Western Rural Freetown, Sierra Leone.
Domingo, 1 de febrero de 2015. (3.00pm).
Reporte de caso:

En la tarde de hoy, desempeñando mi labor asistencial como médico de la Brigada Cubana vs el Ébola durante la actual epidemia, fui testigo excepcional de una complicación no prevista en ninguno de los manuales de la OMS, ni siquiera tratada como posibilidad práctica en ninguno de los entrenamientos o conferencias de expertos en los que participamos.

Una gallina del vecindario colindante con el hospital, completado con facilidades temporales para abaratar los costos y abreviar los plazos de atención a los pacientes atacados por la enfermedad, penetró furtivamente al Área Roja, donde por el elevado nivel de contaminación con el mortal virus Ébola solamente puede penetrar personal previamente entrenado y vistiendo el PPE (Personal Protection Equipment). De inmediato se dio la alarma epidemiológica y un cleaner (asistente de limpieza), vestido para la apremiante emergencia con las botas de goma, gorro, máscara y guantes de látex, entró al Área Roja por la puerta de la estación de Triage (área de recepción y clasificación de los casos que arriban al hospital), para darle captura a la intrusa por los métodos tradicionales. Reglamentariamente en esa entrada se encuentra situada una tina con agua clorada para la desinfección química del calzado. El cleaner se detuvo dentro del agua clorada y luego desapareció de la luz de la puerta hacia el interior del Área Roja. 
En un minuto sonó la algarabía del escandaloso animal tratando de evadir a su captor. Luego la bulla dio paso a unos discretos sonidos de lamentación que emitía el ave, evidentemente capturada, y dos minutos después se vio aparecer al hábil cazador sosteniendo a su presa por la base de las alas, con sus dos patas convenientemente atadas con una cuerda.
Todo sucedió en un santiamén.

Hasta aquí todo marchaba bien: el cleaner volvió a sumergir sus botas en el agua clorada antes de comenzar a dar pasos para dirigirse al área verde de la ETU, cuando me percaté de una grave violación de las normas de seguridad, y antes de que yo dijera nada comenzaron las protestas de los enfermeros sierraleoneses que presenciaban la escena. 

Entre el coro disonante de voces y algunas carcajadas no entendí lo que le decían al cleaner, quien evidentemente sí comprendió su falta y, regresando unos pasos al umbral de la puerta que acababa de dejar atrás, introdujo tres o cuatro veces las patas del desdichado animalito dentro del agua clorada para, de esta forma, no dejar de realizarle el reglamentario tratamiento de desinfección química a la salida del Área Roja. En honor a la verdad, el ave de corral tuvo un comportamiento disciplinado después de su fiasco, pues a todas luces no pareció objetar el procedimiento y, lejos de esto, se mantuvo muy quieta y sin chistar.

Luego, el cleaner con su trofeo de guerra se escurrió en algún lugar del campamento y ya no supe más de la gallina.

Que es todo cuanto deseo reportar; y lamento no contar con fotos o videos que apoyen mi testimonio.

Atentamente
Dr. Omar Seguras Llanes
Anestesiólogo de la Brigada Médica Cubana vs el Ébola en el África Occidental.
;-)))


miércoles, 4 de febrero de 2015

Día mundial contra el cáncer

El cáncer es considerado un grave problema de salud a nivel mundial, y Cuba no escapa a esta realidad, donde la enfermedad constituye hoy la primera causa de muerte.

La incidencia de tumores malignos aumenta entre los cubanos, en particular, los localizados en pulmón, mamas, próstata, colon, cervico-uterino y bucal, aunque se observa una tendencia al diagnóstico temprano.

En ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que tiene lugar cada 4 de febrero, en nuestro país se acrecientan las acciones de educación, prevención y diagnóstico de enfermedades malignas, teniendo en cuanta que el 30 por ciento de las muertes por cáncer podrían prevenirse con cambios en los estilos de vida, mediante dietas más saludables, ejercicios físicos y la reducción del consumo de alcohol y tabaco.

Los especialistas insisten además en  el autocuidado de la población y en crear conciencia de lo que se puede hacer a nivel individual, aún cuando nuestro sistema de salud cuenta con un programa nacional para el control del cáncer.

Un indispensable papel en la prevención y en el aumento de la calidad de vida de los enfermos, desempeña la biotecnología cubana, esencialmente el Centro Nacional de Inmunología Molecular con la investigación y desarrollo de fármacos avanzados, como las vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales, que han demostrado su gran potencial en el tratamiento de los tumores malignos, por su baja toxicidad y beneficios de su uso prolongado.

Muchos de estos fármacos se aplican a pacientes que forman parte del Proyecto de Investigación de Ensayos Clínicos, en el Hospital Tercer Congreso, de Pinar del Río.

Los resultados del proyecto, que desde el año 1997, se aplica en Vueltabajo son alentadores, pues la efectividad de los productos biotecnológicos y de la industria farmacéutica nacional aplicados a esos pacientes en ensayos clínicos en nuestra provincia, la valida la sobrevida lograda por los enfermos, que rebasa toda expectativa.

Proponen al Contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2015  (tomado de Cubadebate)

2 febrero 2015 | 14 |
médico-cubano-ébola
La Conferencia anual de sindicalistas noruegos, reunida en Trondheim, aprobó por unanimidad proponer como candidato al premio Nobel de la Paz 2015 al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve.
La embajadora de Cuba, María Esther Fiffe, al intervenir en plenario, destacó las proezas que de forma cotidiana realizan los miembros del contingente y como, con un trabajo abnegado, estos profesionales ganan el reconocimiento, el amor y respeto de millones de seres humanos en el planeta.
Añadió Fiffe que, en nombre de la vida y de la Revolución, se salvan vidas y se socorre a millones de personas afectadas en el mundo por desastres y epidemias, como es el caso de los 256 profesionales de la salud que se encuentran en estos momentos en África Occidental en lucha frontal contra el ébola.
El contingente Henry Reeve lleva el nombre del joven norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba del colonialismo español.