domingo, 29 de septiembre de 2013

Hoy es el Día del Corazón


Bajo el lema “descubre el camino hacia un corazón sano“  hoy,  29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Como cada año en más de 100 países, incluido Cuba,  se desarrollan acciones con el fin de lograr un corazón sano, una vida mejor y más larga.

Desde el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención,  control y tratamiento.

Fue precisamente en esta fecha en que por  primera vez  se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países.

En  nuestro país se llevan a cabo actividades educativas con  el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares,  principales causas de muerte en todo el mundo y además de esta manera concientizar a las personas de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón.
Con la celebración del Día Mundial del Corazón, cada  29 de septiembre se aspira a que las aprendamos a decir no al tabaco, a tener  un peso corporal sano y conocer los  indicadores de salud cardiaca, como son:  la  presión arterial, niveles de colesterol y glucosa, el índice de masa corporal.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cuidemos el ozono, el filtro solar.

«Los desafíos extraordinarios exigen respuestas extraordinarias. Hace una generación, las naciones del mundo acordaron tomar medidas definitivas para proteger la capa de ozono e iniciaron así un proceso intergubernamental que abrió nuevos caminos.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

                       

Importancia de la Capa de Ozono.

Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.

El seguimiento observacional de la capa de ozono, que se llevó a cabo en los últimos años, alertó de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada. Este es el motivo principal por el que se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

El desgaste grave de la capa de ozono es altamente perjudicial para la salud. Los expertos alertan que provocará el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

Lo que hacemos en Cuba a propósito de la fecha

Hasta el 30 de septiembre se extenderán las acciones  que en toda Cuba se realizan bajo el lema “Una atmósfera saludable es el futuro que queremos”,  a propósito del Día  Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y durante las cuales se hace hincapié en la importancia de la preservación de dicha capa para la vida en la Tierra.

Cuba trabaja en la eliminación progresiva de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), una de las sustancias más nocivas para la capa protectora de la atmósfera, y un potente gas de efecto invernadero, aseguró   el Doctor en Ciencias Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) .

Señaló el experto que para el próximo año, en la nación cubana se implementará un proyecto demostrativo de recuperación, recolección, almacenamiento, transportación y destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Dijo además que este es el primer país de América Latina y el Caribe que incluye la destrucción de esas sustancias.

Por otra parte, recordó que Cuba, firmante del Protocolo de Montreal, tratado internacional más exitoso en materia medio ambiental, lo primero que hizo para proteger la capa de ozono fue la eliminación total de los CFC en la refrigeración doméstica y comercial y los aerosoles farmacéuticos e industriales.

El director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), explicó que nuestro país tiene la meta este año de congelar la importación de HCFC (presentes en las ramas de refrigeración y aire acondicionado, como solventes en la limpieza de sistemas, y en las espumas utilizadas en aerosoles y extintores).

Para 2015 se busca reducir un 10 por ciento del consumo de HCFC en Cuba, y del 35 por ciento en 2020, aunque en el mundo está previsto que esto suceda para el 2040, todo ello establecido sobre la base de los acuerdos contraídos en virtud del Protocolo de Montreal, señaló Espinosa en declaraciones recientes.

lunes, 9 de septiembre de 2013

ATA UNA CINTA AMARILLA AL VIEJO ROBLE. HISTORIA DE LA CANCIÓN.





“Ata una cinta amarilla al viejo roble”, es una canción que cuenta la historia de un hombre que estuvo preso durante 3 años, y habiendo perdido contacto con su familia, al quedar libre les escribe pidiendo que si aún era amado, si aún era bienvenido en la casa, debían atar una cinta amarilla en el roble para saber si debía volver o seguir buscando una nueva vida. Al regresar, desde el autobús vio el roble lleno de cintas amarillas, un símbolo que luego se usó en muchas ocasiones. 
Para algunos tiene que ver con una costumbre norteamericana de colocar una cinta amarilla, cuando algún integrante de la familia se encontraba en el frente de batalla.





   LETRA DE LA CANCIÓN: ATA UNA CINTA AMARILLA AL VIEJO ROBLE (EN ESPAÑOL)

Estoy regresando a casa. He cumplido mi sentencia
Y tengo que saber lo que es mío y lo que no
Si recibiste mi carta
diciéndote que pronto seré libre
Sabrás exactamente qué hacer
Si aún me quieres
Si aún me quieres
Ata una cinta amarilla
alrededor del viejo roble
Han pasado tres largos ańos
¿aún me quieres?
si no veo una cinta amarilla
alrededor del viejo roble
Me quedaré en el ómnibus, olvida lo nuestro
Echame la culpa a mí
si no veo una cinta amarilla
alrededor del viejo roble
Chofer, por favor, mira tú
Pues puede que no soporte lo que vea
Sigo en una prisión
Y mi amante tiene la llave
Una simple cinta amarilla, es lo que necesito para ser libre
Le escribí y se lo pedí de favor
Ata una cinta amarilla
alrededor del viejo roble
Han pasado tres largos años
Si aún me quieres
Si no veo una cinta amarilla
alrededor del viejo roble
Me quedaré en el autobús, olvida lo nuestro
Echame la culpa a mí
si no veo una cinta amarilla
alrededor del viejo roble
Ahora todo el omnibus ovaciona
Y no puedo creer que veo
Cien cintas amarillas
alrededor del viejo roble



                      


                          Ata una cinta amarilla (poema de Tony Guerrero)

Bajo la lluvia del tiempo,
entre nuestras dos heridas,
por donde viene la luz
ata una cinta amarilla.

En el balcón de tus sueños,
en el árbol de la esquina,
en tu puerta que es mi puerta
ata un cinta amarilla.

Para que la vea el mundo
como una flor extendida,
a la punta de una estrella
ata una flor amarilla

Aunque sé cuánto me amas,
cuánto es tu vida mi vida;
aunque bien sé que me esperas
ata una cinta amarilla.


Cinco abrazos fuertes.
!Venceremos!

Antonio Guerrero Rodriguez
5 de septiembre de 2013
Prision Federal de Marianna.