jueves, 17 de abril de 2014

Adiós Gabo. Te vas, pero nos dejaste de regalo tu Realismo Mágico.



De luto visten las letras por la muerte, este 17 de abril de 2014, del Premio Nobel de Literatura (1982),  Gabriel García Márquez (El Gabo).  Gran amigo de Cuba
Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas del género literario conocido como Realismo Mágico, e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta.
Una amplia bibliografía nos deja este ícono literario que representó al Realismo Mágico y que quizás no conoces.

        1955.- “La hojarasca”
        1961.- “El coronel no tiene quien le escriba”
        1962.- “La mala hora”
        1962.- “Los funerales de la Mamá Grande”
        1967.- “Cien años de soledad”
        1968.- “Isabel viendo llover en Macondo”
        1968.- “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a Mario Vargas Llosa)
        1970.- “Relato de un náufrago”
        1972.- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”
        1972.- “Ojos de perro azul”
        1972.- “El negro que hizo esperar a los ángeles”
        1973.- “Cuando era feliz e indocumentado”
        1974.- “Chile, el golpe y los gringos”
        1975.- “El otoño del patriarca”
        1975.- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”
        1976.- “Crónicas y reportajes”
        1977.- “Operación Carlota”
        1978.- “Periodismo militante”
        1978.- “De viaje por los países socialistas”
        1978.- “La tigra”
        1981.- “Crónica de una muerte anunciada”
        1981.- “Obra periodística”
        1981.- “El verano feliz de la señora Forbes”
        1981.- “El rastro de tu sangre en la nieve”
        1982.- “El secuestro: Guión cinematográfico”
        1982.- “Viva Sandino”
        1985.- “El amor en los tiempos del cólera”
        1986.- “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”
        1987.- “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto”
        1989.- “El general en su laberinto”
        1990.- “Notas de prensa, 1961-1984”
        1992.- “Doce cuentos peregrinos”
        1994.- “Del amor y otros demonios”
        1995.- “Cómo se cuenta un cuento”
        1995.- “Me alquilo para soñar”
        1996.- “Noticia de un secuestro”
        1996 – “Por un país al alcance de los niños”
        1998.- “La bendita manía de contar”
        1999.- “Por la libre: obra periodística (1974-1995)"
        2002.- “Vivir para contarla”
        2004.- “Memoria de mis putas tristes”
        2010 – “Yo no vengo a decir un discurso”

       














Crónica compartida, como la felicidad por la victoria en Serie Nacional de Béisbol

“Pinar del Río Campeón”
Escrito por Dianelys Hernández Díaz

El pueblo estaba en vilo esperando el sexto juego de béisbol entre “cocodrilos” de Matanzas y “vegueros” de Pinar del Río. La tensión era mayor tras la suspensión por lluvia en la noche del martes.

Anoche, en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas, los árbitros cantaban bola o strike; pero en cada hogar vueltabajero se hacía el conteo final, ese que define si el equipo local lleva o no, la ventaja.

Quienes transitaban por las calles detenían su paso ante una puerta abierta para saber cómo estaba el juego. Sin conocerse, las personas se preguntaban y comentaban alguna jugada.

Parecía haber solo un canal televisivo para los vueltabajeros. Por unas horas, “la pelota” pasó a ser el centro de la vida de todo un pueblo.

El equipo pativerde fue ganando a su afición paso a paso, sin alardes ni lances de pavoneo. Quizás, esa fue otra de las enseñanzas del señor Alfonso Urquiola Crespo, aún después de ser coronado.

La tensión no bajó hasta el último inning, porque “los cocodrilos” son aguerridos y dieron lo mejor de sí por el triunfo; sin embargo no pudieron con Pinar del Río, probado por la tradición beisbolera, con un bullpen más fuerte y un maneger de altos kilates.

Tras la remontada a los “leones”, los “vegueros” no escatimaron esfuerzos para arrebatarle el triunfo, en su propio terreno, al equipo más ganador de la 53 Serie Nacional de Béisbol.

Pocas veces se viven emociones colectivas tan fuertes. Es cierto, los pinareños somos solidarios, hemos vivido momentos difíciles y siempre ha primado la unión, pero qué hermoso ver al pueblo conmovido por el Deporte Nacional.

No era preciso saber de béisbol para alegrarse, se percibía que en “la tierra del mejor tabaco del mundo” primaba ánimo de victoria.

En cuanto se cantó el último out del Play off, el pueblo se desbordó en las calles, las improvisadas congas empezaron la algarabía y en algunas cuadras el aplauso fue unánime.

Al cierre, las declaraciones de Urquiola y la pregunta: ¿sigue o no  frente al equipo pinareño? A la interrogante, el mentor no dio respuesta definitiva, pero el pueblo la sabe.

Alfonso Urquiola ya está para siempre en el equipo de béisbol de Pinar del Río como paradigma de triunfo y sencillez. Un hombre no es grande porque busque la gloria personal, que ya él la tiene, lo es cuando enseña a otros el  camino hasta la cima.

17 de abril de 2014

jueves, 10 de abril de 2014

Jardines de la infancia celebran un nuevo aniversario

Hace exactamente hoy 53 años, en nuestro país se instituyeron los Círculos infantiles, idea de nuestro comandante en jefe Fidel Castro, en beneficio de las madres trabajadoras y a favor de la educación de sus hijos.

Esta obra se sumaba a muchas otras, que al calor de la naciente revolución, favorecían a hombres y mujeres de pueblo.

Durante todos estos años la labor educativa se ha ido perfeccionando y como logro innegable muestra la preparación integral de niñas y niños desde edades tempranas para su ingreso a la escuela.

En conmemoración a la fecha, las instituciones de la educación pre-escolar en la provincia  fueron escenario propicio para entregar estímulos a educadoras destacadas y reconocer a las fundadoras de estos centros en vueltabajo.  


martes, 1 de abril de 2014

Por mayor conciencia, este dos de abril

Un niño de características peculiares destaca como referente un día tan significativo en el calendario, como el dedicado a sensibilizar al mayor número de personas en todo el mundo, respecto al trastorno neuro psíquico, conocido como autismo.

A Christopher Esquijarosa Olivera, lo conocí hace apenas unos años, cuando en mis quehaceres reporteriles en el sector educacional, visité por vez primera un aula para niños autistas, en la Escuela Especial Carlos Marx, de la cuidad pinareña, centro de referencia a nivel provincial.

A pesar de su esquivo comportamiento, contrario a pequeños de su edad -exactamente siete años, en 2008- mostraba siempre un rostro sonriente, que variaba solo cuando no encontraba en la mesa de juego la guía telefónica; su objeto de apego.

Aquel proceder de Christopher, la manera en que manifestaba un cambio radical y repentino en su conducta,  me incitó a investigar acerca de la personalidad autista y  mi más fiel esclarecedora fue la máster en educación especial, María Julia Tabares Hernández.

Esta consagrada maestra tuvo a su cargo desde el año 2000, cuando inició este tipo de educación en la provincia pinareña, la responsabilidad de educar a tres niños y orientar a su familia en aras de lograr compensar las áreas afectadas como son la comunicación y lenguaje, la conducta y las relaciones sociales.

Con Christopher vio materializada su obra formativa, cuando logró insertarlo en un centro de la educación general, pero solo por escaso tiempo.

La misión correctiva o educativa integral, como bien quiera llamársele,  está urgida de rebasar los muros de una institución de la enseñanza especial, pero para lograrlo aún falta mucho, comenzando por la adecuada preparación de los docentes para asumir las adecuaciones en los programas de estudio, y luego contribuyendo a que el resto del grupo los acepte.

 Por lo pronto Christopher tendrá que seguir apegado a su juguete favorito…las guías telefónicas, y cada uno de nosotros continuar insistiendo, en donde nos encontremos, para que días como este dos de abril, las personas se sigan concienciando acerca de qué es el autismo.

Hoy la escuela especial Hermanos Saíz, de la ciudad pinareña, es la institución destinada a la formación y preparación para la vida adulta e independiente de los niños autistas.


                    
                                   Christopher, con camiseta amarilla, otros amiguitos y su maestra María Julia.






                             Aquí en compañía de compañeritos de la Escuela  Especial Hermanos Saíz




                                      Christopher con su querida abuelita Miriam Olivera Hernández.