viernes, 28 de noviembre de 2014

Luchadores contra el Ébola y guardianes de la VIDA



Juan Carlos Curbelo Fajardo es Licenciado en Enfermería, Especialista de I Grado en Enfermería Comunitaria, Máster en Atención Integral del Policlínico Raúl Sánchez Rodríguez, de Pinar del Río, integró el primer grupo que llegó a Sierra Leona para combatir la epidemia de Ébola, con la disposición que caracteriza a un profesional de la salud formado integralmente bajo los principios humanistas de nuestro sistema social.
El próximo tres de diciembre cumplirán dos meses en tan difícil misión; desde su partida mantenemos una comunicación continua y ante la propuesta de esta entrevista, accedió sin vacilación.
 

1.- La respuesta de Cuba ante el llamado de la ONU y la OMS para combatir el ébola y evitar su expansión, no se hizo esperar.   ¿A qué le atribuyes ese singular dinamismo?.
 

Sin lugar a dudas el dinamismo con que actuó el gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública ha sido el mismo que en otros momentos en lo que se ha solicitado la solidaridad cubana,  esta vez con la peculiar característica de que los profesionales de la salud nunca se habían enfrentado a esta contagiosa y letal enfermedad viral hemorrágica. Existe un exquisito engranaje que permite responder con inmediatez cualquier solicitud de ayuda que se le haga a nuestros profesionales, hecho de eso es nuestra presencia aquí en África y la convicción de que los más de 1500 colegas que quedaron tienen total disposición de asumir, de ser convocados.
 

2.- Cuando te fue comunicada la elección para que integraras el primer grupo que viajaría a Sierra Leona; qué sentiste?.
 

Soy sincero, sentí orgullo. Recuerdo que éramos alrededor de 200 colegas preparándonos. Conocíamos que la brigada estaría conformada por 103 enfermeros y 62 médicos, quiere decir que no todos tendríamos el privilegio de asumir esta importante misión. Después de intensas jornadas de preparación, de chequeo médico, entrenamiento en el IPK , entre otras actividades necesarias para el logro de un buen desempeño en nuestra futura tarea fue muy emocionante escuchar mi nombre en el teatro de la Unidad Central de Colaboración Medica (UCCM), dentro del grupo de los 165 cubanos que vendríamos a Sierra Leona, a una misión sin precedente alguno en la vasta historia del internacionalismo cubano. Eso solo puede llenarlo a un de ORGULLO.
 

3.- ¿Puede vivirse una experiencia similar sin el apoyo incondicional de la familia?.
 

Para mí la familia juega un importante rol en cualquier momento de la vida, cuando me preguntaron sobre mi disposición no dudé en decir que "Si", posteriormente consulté con mi mamá y le expliqué; no quería perder la oportunidad de protagonizar un momento histórico en mi vida profesional. Ya han transcurrido alrededor de 2 meses y no he dejado de sentir en ningún instante el apoyo de mi familia, considero también esencial el apoyo de mis vecinos, de mis compañeros de trabajo y el de mis amigos, ellos son artífices fundamentales para nuestra tranquilidad acá y para ese apoyo necesario de nuestra familia en la Patria.
 

4.-  Sabemos de la preparación que recibieron aquí en Cuba  antes de partir y de todas las medidas de seguridad que allá tienen.  Pero, en  la actual situación  piensas más en la vida o te inquieta la posibilidad de la muerte.
 

La situación con el Ébola es compleja debido a su epidemiología, a las costumbres y a la falta de conciencia de este pueblo. Puede ser que esté más cerca de la muerte, pero pienso mas en la vida, tengo muchas metas por cumplir, tengo aún mucha historia por hacer y quedan muchas vidas por salvar; mientras respondo esta pregunta no dejo de pensar en mi colega el Dr. Félix el cual está enfermo y enfrenta uno de los combates mas fuertes de su vida, y les digo que él le ganará a la muerte, por su coraje y valentía.
 

5.- Como profesional de la enfermería acumulas una vasta experiencia laboral y tuviste la posibilidad de brindar servicios en la hermana república bolivariana de Venezuela.  ¿Consideras la actual colaboración el complemento para sentirte totalmente realizado?.
 

Considero esta misión un estandarte en mi vida profesional, pero decirte que me siento completamente realizado sería mentir, aún queda mucho camino por recorrer, cada día es un reto a la vida y como ser humano se siente la necesidad de dar más de uno, después de esta experiencia me sentiré mejor preparado profesionalmente, continuaré creciendo espiritual y humanamente, me sentiré afortunado una vez más de ser CUBANO.
 

6.- Ustedes son un ejemplo de altruismo ante el mundo; si tuvieras que valorar  esa  actitud que hoy asumen en beneficio de otros, a riesgo de sus propias vidas, qué dirías?.
 

Podría decir que es el sentido del momento histórico, las historias se van escribiendo con el actuar diario, hoy somos los protagonistas de una colaboración sin precedente, estamos dando muestras de nuestros valores más auténticos teniendo como premisa no violar principio alguno en aras de mantener nuestras vidas a pesar del riesgo que se corre, muchos hombre de todas partes del mundo pueden seguir nuestro ejemplo y aunar fuerzas para el combate de esta terrible enfermedad que hace  sufrir a este y otros pueblos del África Occidental, quienes serán  capaces de valorar esta actitud y se sentirán siempre agradecidos de sus hermanos cubanos, este momento es sencillamente una forma más como cubano de demostrarle al mundo nuestro alto sentido de patriotismo y de socialismo y seguir labrando en ese exquisito camino del internacionalismo por la VIDA  y la PAZ.       

   

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Celebración de pueblo, el Día de la Dignidad Pinareña



El origen del Día de la Dignidad Pinareña se remonta al 26 de Noviembre de 1941, en que el Dr. Tebelio Rodriguez del Haya, médico de profesión, funda junto con otros 16 ilustres pinareños, el Comité “Todo por Pinar del Río”.  En la residencia del Sr. Ernesto Bernal Trichería, ubicada en la calle Maceo No 16 altos, al lado de la antigua cárcel Provincial, actual fábrica de tabacos, efectuaron la reunión.

La situación de Pinar del Río en la década de 1930 a 1950 era bastante precaria, la insalubridad, el hambre y al miseria hacían grandes estragos entre la población y los gobiernos de turnos nada hacían para cambiar aquella difícil situación.

Avergonzados por tal escenario de abandono, se propusieron salvar a una población de más de 6 000 personas de graves epidemias y de una muerte prematura. Las pautas para el cambio fueron plasmadas en el Reglamento del Comité, el que en su artículo III dictaba lo siguiente:

“ Propugnar por todos los medios lícitos a su alcance, el mejoramiento sanitario, educacional, cultural, moral y social de la ciudad de Pinar del Río y sus alrededores, iniciando, sugiriendo, cooperando y realizando por si o por delegación, en la medida de sus posibilidades, toda obra que tienda a la consecución de los objetivos enunciados, sin espíritu de lucro, tendencia partidista política, religiosa, o sectaria alguna y estará siempre dispuesto a luchar por todo lo que constituya progreso y bienestar para sus habitantes.”

Inició así por parte  del Comité una lucha sin descanso para transformar aquella cruda realidad, basada  en el enorme prestigio de sus miembros y la inquebrantable fe y amor a su pueblo.

Durante casi 20 años de su existencia, de los cuales más de una década fue de labor fructífera, el Comité incorporó al pueblo en la consecución de los fines para los que fue creado. A la par de todas estas tareas se le encargó a la profesora Rosita Delgado de Pasos escribir  el Himno de Pinar del Río para ser entonado en las reuniones del Comité, en  Escuelas y en Actos Patrióticos.

Por acuerdo del comité “Todo por Pinar del Río”  quedó establecido que cada 26 de noviembre se celebrara el Día de la Dignidad Pinareña.
  
                       Imágenes de nuestra ciudad, aquí se combinan las de antaño y las actuales.

No es Pinar del Río la más hermosa, pero sí la que más amo. En este terruño están mis raices.

martes, 25 de noviembre de 2014

Un amigo entrañable...




Un amigo entrañable, Juan Carlos Curbelo Fajardo, Licenciado en Enfermería, Especialista de I Grado en Enfermería Comunitaria, Máster en Atención Integral en el Policlínico Raúl Sánchez Rodríguez, se encuentra en Sierra Leona; él pertenece al grupo de profesionales de la salud que combate el Ébola. Él compartía conmigo esta experiencia, que quiero hacer pública.

"La situación con el Ébola aquí es compleja debido a su epidemiología, a las costumbres y a la falta de conciencia de este pueblo; yo puede ser que hoy esté más cerca de la muerte pero pienso mas en la vida, tengo muchas metas por cumplir, tengo aún mucha historia por hacer y queda muchas vidas por salvar, mientras te comento esto no dejo de pensar en mi colega el Dr. Félix el cual está enfermo y enfrenta uno de los combates más fuertes de su vida, y les digo que él le ganará a la muerte, por su coraje y valentía".