miércoles, 26 de noviembre de 2014

Celebración de pueblo, el Día de la Dignidad Pinareña



El origen del Día de la Dignidad Pinareña se remonta al 26 de Noviembre de 1941, en que el Dr. Tebelio Rodriguez del Haya, médico de profesión, funda junto con otros 16 ilustres pinareños, el Comité “Todo por Pinar del Río”.  En la residencia del Sr. Ernesto Bernal Trichería, ubicada en la calle Maceo No 16 altos, al lado de la antigua cárcel Provincial, actual fábrica de tabacos, efectuaron la reunión.

La situación de Pinar del Río en la década de 1930 a 1950 era bastante precaria, la insalubridad, el hambre y al miseria hacían grandes estragos entre la población y los gobiernos de turnos nada hacían para cambiar aquella difícil situación.

Avergonzados por tal escenario de abandono, se propusieron salvar a una población de más de 6 000 personas de graves epidemias y de una muerte prematura. Las pautas para el cambio fueron plasmadas en el Reglamento del Comité, el que en su artículo III dictaba lo siguiente:

“ Propugnar por todos los medios lícitos a su alcance, el mejoramiento sanitario, educacional, cultural, moral y social de la ciudad de Pinar del Río y sus alrededores, iniciando, sugiriendo, cooperando y realizando por si o por delegación, en la medida de sus posibilidades, toda obra que tienda a la consecución de los objetivos enunciados, sin espíritu de lucro, tendencia partidista política, religiosa, o sectaria alguna y estará siempre dispuesto a luchar por todo lo que constituya progreso y bienestar para sus habitantes.”

Inició así por parte  del Comité una lucha sin descanso para transformar aquella cruda realidad, basada  en el enorme prestigio de sus miembros y la inquebrantable fe y amor a su pueblo.

Durante casi 20 años de su existencia, de los cuales más de una década fue de labor fructífera, el Comité incorporó al pueblo en la consecución de los fines para los que fue creado. A la par de todas estas tareas se le encargó a la profesora Rosita Delgado de Pasos escribir  el Himno de Pinar del Río para ser entonado en las reuniones del Comité, en  Escuelas y en Actos Patrióticos.

Por acuerdo del comité “Todo por Pinar del Río”  quedó establecido que cada 26 de noviembre se celebrara el Día de la Dignidad Pinareña.
  
                       Imágenes de nuestra ciudad, aquí se combinan las de antaño y las actuales.

No es Pinar del Río la más hermosa, pero sí la que más amo. En este terruño están mis raices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario