viernes, 28 de noviembre de 2014

Luchadores contra el Ébola y guardianes de la VIDA



Juan Carlos Curbelo Fajardo es Licenciado en Enfermería, Especialista de I Grado en Enfermería Comunitaria, Máster en Atención Integral del Policlínico Raúl Sánchez Rodríguez, de Pinar del Río, integró el primer grupo que llegó a Sierra Leona para combatir la epidemia de Ébola, con la disposición que caracteriza a un profesional de la salud formado integralmente bajo los principios humanistas de nuestro sistema social.
El próximo tres de diciembre cumplirán dos meses en tan difícil misión; desde su partida mantenemos una comunicación continua y ante la propuesta de esta entrevista, accedió sin vacilación.
 

1.- La respuesta de Cuba ante el llamado de la ONU y la OMS para combatir el ébola y evitar su expansión, no se hizo esperar.   ¿A qué le atribuyes ese singular dinamismo?.
 

Sin lugar a dudas el dinamismo con que actuó el gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública ha sido el mismo que en otros momentos en lo que se ha solicitado la solidaridad cubana,  esta vez con la peculiar característica de que los profesionales de la salud nunca se habían enfrentado a esta contagiosa y letal enfermedad viral hemorrágica. Existe un exquisito engranaje que permite responder con inmediatez cualquier solicitud de ayuda que se le haga a nuestros profesionales, hecho de eso es nuestra presencia aquí en África y la convicción de que los más de 1500 colegas que quedaron tienen total disposición de asumir, de ser convocados.
 

2.- Cuando te fue comunicada la elección para que integraras el primer grupo que viajaría a Sierra Leona; qué sentiste?.
 

Soy sincero, sentí orgullo. Recuerdo que éramos alrededor de 200 colegas preparándonos. Conocíamos que la brigada estaría conformada por 103 enfermeros y 62 médicos, quiere decir que no todos tendríamos el privilegio de asumir esta importante misión. Después de intensas jornadas de preparación, de chequeo médico, entrenamiento en el IPK , entre otras actividades necesarias para el logro de un buen desempeño en nuestra futura tarea fue muy emocionante escuchar mi nombre en el teatro de la Unidad Central de Colaboración Medica (UCCM), dentro del grupo de los 165 cubanos que vendríamos a Sierra Leona, a una misión sin precedente alguno en la vasta historia del internacionalismo cubano. Eso solo puede llenarlo a un de ORGULLO.
 

3.- ¿Puede vivirse una experiencia similar sin el apoyo incondicional de la familia?.
 

Para mí la familia juega un importante rol en cualquier momento de la vida, cuando me preguntaron sobre mi disposición no dudé en decir que "Si", posteriormente consulté con mi mamá y le expliqué; no quería perder la oportunidad de protagonizar un momento histórico en mi vida profesional. Ya han transcurrido alrededor de 2 meses y no he dejado de sentir en ningún instante el apoyo de mi familia, considero también esencial el apoyo de mis vecinos, de mis compañeros de trabajo y el de mis amigos, ellos son artífices fundamentales para nuestra tranquilidad acá y para ese apoyo necesario de nuestra familia en la Patria.
 

4.-  Sabemos de la preparación que recibieron aquí en Cuba  antes de partir y de todas las medidas de seguridad que allá tienen.  Pero, en  la actual situación  piensas más en la vida o te inquieta la posibilidad de la muerte.
 

La situación con el Ébola es compleja debido a su epidemiología, a las costumbres y a la falta de conciencia de este pueblo. Puede ser que esté más cerca de la muerte, pero pienso mas en la vida, tengo muchas metas por cumplir, tengo aún mucha historia por hacer y quedan muchas vidas por salvar; mientras respondo esta pregunta no dejo de pensar en mi colega el Dr. Félix el cual está enfermo y enfrenta uno de los combates mas fuertes de su vida, y les digo que él le ganará a la muerte, por su coraje y valentía.
 

5.- Como profesional de la enfermería acumulas una vasta experiencia laboral y tuviste la posibilidad de brindar servicios en la hermana república bolivariana de Venezuela.  ¿Consideras la actual colaboración el complemento para sentirte totalmente realizado?.
 

Considero esta misión un estandarte en mi vida profesional, pero decirte que me siento completamente realizado sería mentir, aún queda mucho camino por recorrer, cada día es un reto a la vida y como ser humano se siente la necesidad de dar más de uno, después de esta experiencia me sentiré mejor preparado profesionalmente, continuaré creciendo espiritual y humanamente, me sentiré afortunado una vez más de ser CUBANO.
 

6.- Ustedes son un ejemplo de altruismo ante el mundo; si tuvieras que valorar  esa  actitud que hoy asumen en beneficio de otros, a riesgo de sus propias vidas, qué dirías?.
 

Podría decir que es el sentido del momento histórico, las historias se van escribiendo con el actuar diario, hoy somos los protagonistas de una colaboración sin precedente, estamos dando muestras de nuestros valores más auténticos teniendo como premisa no violar principio alguno en aras de mantener nuestras vidas a pesar del riesgo que se corre, muchos hombre de todas partes del mundo pueden seguir nuestro ejemplo y aunar fuerzas para el combate de esta terrible enfermedad que hace  sufrir a este y otros pueblos del África Occidental, quienes serán  capaces de valorar esta actitud y se sentirán siempre agradecidos de sus hermanos cubanos, este momento es sencillamente una forma más como cubano de demostrarle al mundo nuestro alto sentido de patriotismo y de socialismo y seguir labrando en ese exquisito camino del internacionalismo por la VIDA  y la PAZ.       

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario