domingo, 27 de diciembre de 2015

                                    Inolvidable visita del Papa Francisco a Cuba



La visita del Papa Francisco, destaca entre los más trascendentales acontecimiento ocurridos en Cuba durante el año 2015.  Del 19 al 22 de septiembre nuestra tierra vistió sus mejores galas para recibir al Obispo de Roma, el primer Sumo Pontífice latinoamericano de la historia.


Justo a las 4 de la tarde del sábado 19 de septiembre, llegó al Aeropuerto José Martí donde lo aguardaban el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega. En su alocución de bienvenida Raúl expresó "Nos sentimos muy honrados con su visita. Podrá apreciar que amamos profundamente a nuestra Patria, por la que somos capaces de realizar los más grandes sacrificios."

Por su parte el Papa Francisco  dirigió un saludo a las autoridades cubanas y miembros del cuerpo diplomático, agradeció el fraterno recibimiento del pueblo cubano y envió un saludo sincero y fraterno al Comandante en Jefe Fidel Castro.


El restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos es signo de la victoria de la cultura del encuentro y  del diálogo, señaló el Sumo Pontífice.



El domingo 20, la primera actividad pastoral fue una misa en la Plaza de la Revolución, sitio donde unos mil 600 pinareños se sumaron a la amplia representación que en nombre de todos los cubanos, acompañó al Sumo Pontífice. Se estima que cerca de 300 mil personas, entre cubanos y peregrinos de todo el mundo, se dieron cita desde horas tempranas.


El mensaje de paz y amor entre los seres humanos, que trajo el Papa Francisco a Cuba como misionero de la misericordia, fue acogido entre los cubanos con beneplácito pues forma parte de los principios que defiende nuestra sociedad.


El propio domingo en horas del mediodía Francisco realizó una visita de cortesía al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.



A las 4 de la tarde su Santidad llega al Palacio de la Revolución, (sede del Consejo de Estado). En el encuentro Raúl, le obsequia al Papa una obra del artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) y  recibe un mosaico de la “Virgen de la Caridad del Cobre”, realizado por artistas de la Fábrica de San Pedro.




Posteriormente en la Catedral de La Habana el Cardenal Jaime Ortega le da la bienvenida y el Obispo de Roma improvisa y conversa con los fieles cubanos.

Justo a las 6 y 30 minutos de la tarde hizo el camino a pie desde la Catedral hasta el Centro Cultural Padre Félix Varela, antiguo Seminario de San Carlos y San Ambrosio. Allí compartió con cientos de jóvenes que esperan por sus palabras


Los jóvenes presentan al Padre Francisco una cruz para que la bendiga; la misma que acompañará la Jornada Mundial de la Juventud en 2016. Y  le hablan al Papa. (RR “Nuestra gran fortaleza radica en mantener a toda costa nuestra solidaridad que nos ayuda a caminar por encima de cualquier obstáculo”, le dicen.


En su mensaje a los jóvenes, el Sumo Pontífice aseguró “No es joven quien no es capaz de soñar”. Sueñen que el mundo con ustedes puede ser distinto, si ponen lo mejor de ustedes ayudarán a tener un mundo distinto. “No se olviden de soñar”, insistió.






Durante la jornada del 21 de septiembre cerca de las 10 de la mañana el Papa Francisco arriba a Holguín y desde el aeropuerto internacional Frank País se traslada rumbo a la plaza, donde ofició una misa,  posteriormente llegó a la Loma de la Cruz para bendecir a la ciudad de Holguín.






A las cinco de la tarde del 21 de septiembre el Sucesor de Pedro llega al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo en Santiago de Cuba, la tercera y última escala de su gira en nuestro, país. En la "Ciudad Héroe" y cuna de la Revolución es recibido por Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano y Lázaro Expósito, Secretario Provincial del Partido.

En el Seminario San Basilio Magno el Sumo Pontífice sostuvo un encuentro privado con 15 Obispos.


A las siete y treinta de la tarde llovía en Santiago de Cuba cuando el Papa se trasladaba hacia el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre donde  oró en silencio ante el altar y le obsequió una copa de plata con flores y pétalos de cerámica.





Temprano en la mañana del 22 septiembre su santidad llegó el Santuario de la Caridad del Cobre y fue recibido por niños del proyecto Alegrando corazones. Justo a las 8:00 de la mañana comenzó la misa en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.


En un encuentro que marcó la historia de la catedral santiaguera habló a la familia… Con humildad agradeció a todos los cubanos por hacerlo sentir como en casa.





Desde el atrio de la catedral santiaguera, el Papa Francisco bendijo a la ciudad de Santiago de Cuba.




Francisco se despidió del pueblo de Santiago, como si se despidiera de toda Cuba, para después dirigiese hacia el aeropuerto internacional Antonio Maceo y emprender viaje a los Estados Unidos.


El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz despide al Papa y su delegación.





 Pasadas las doce del día despegó la aeronave de Alitalia que llevó a Su Santidad hacia la segunda parte de su gira: Los Estados Unidos.





NOTA: Fotos tomadas de INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario