lunes, 3 de diciembre de 2018

Cuba, ejemplo de solidaridad y de amor a la humanidad





 Con la satisfacción del deber cumplido, pero con la nostalgia de dejar desamparados a muchos, los médicos cubanos que prestaban ayuda solidaria en Brasil, regresan a la Patria.

Por sus méritos serán reconocidos y junto al resto del ejército de batas blancas de esta digna Isla, celebran este tres de diciembre, el Día de la Medicina Latinoamericana, instituido en homenaje al médico Carlos Juan Finlay, eminente científico.

Legítima es la celebración de la efemérides en nuestro país, porque Finlay fue el descubridor del mosquito, agente transmisor de la fiebre amarilla y con ello contribuyó a adoptar medidas preventivas para evitar que más personas enfermeran.

Los galenos cubanos llegan a este día no solo con el mérito de ser el país de América Latina y el Caribe con mejores indicadores de Salud, sino también con el orgullo de que en esta fecha miles de ellos prestan servicios en unos sesenta países de varios continentes.

Es decir, que han desbordado desde hace medio siglo las fronteras de la Mayor de las Antillas, y a pesar de la hostilidad y el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, han llevado la salud a muchas naciones del mundo.

Cuba, que inició su colaboración internacional en Argelia con un contingente de 55 médicos hace más de medio siglo, ha recibido también el reconocimiento de la Oficina Panamericana y la Organización Mundial de la Salud.

Centenares de médicos de América Latina y el Caribe, e incluso de los Estados Unidos, se han formados en los últimos años en la ELAM, donde este año celebron también la fecha del 3 de diciembre con el grato recuerdo de haber sido formados en Cuba. 

Porque la historia de un país la escriben los hijos que la enaltecen y dignifican con sus acciones, hoy Cuba es un ejemplo de solidaridad y de amor a la humanidad, es por eso que conmueve a muchos conocer que ante cualquier epidemia,  que causa la muerte a miles de personas, la respuesta del pueblo cubano no se ha hecho, ni se hará esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario