jueves, 30 de mayo de 2013

La prevención del Dengue, un problema de todos


Reforzar las medidas para control y la eliminación de focos del Mosquito Aedes Aegypti, es una necesidad impostergable, si se toma en cuenta que en nuestro contexto existen hoy las condiciones favorables para el desarrollo del vector, principal transmisor del dengue.

Las lluvias de los últimos días benefician su reproducción por lo que se requiere extremar las acciones preventivas con énfasis en el autofocal familiar.

Las más recientes cifras registran un total de 649 focos en lo que va de año; esos datos oficiales confirman además, que continúa destacando como el municipio más comprometido, el de Pinar del Río y en él las áreas de salud Raúl Sánchez y Pedro Borrás.

Y aunque la actual situación epidemiológica notifica una reducción en el grado de infestación, si lo comparamos con igual período de 2012, los especialistas insisten en no bajar la guardia, pues las elevadas temperaturas en estos meses de verano y las continuas lluvias amenazan con alterar esos registros.

Es preciso destacar que el programa de lucha antivectorial, que se lleva a cabo en nuestra provincia, ha mostrado efectividad, no obstante las acciones serán siempre insuficientes sin la participación comunitaria, según criterio del Doctor Rodolfo Valdés Carlis, director de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha antivectorial.

Un aspecto que mencionamos anteriormente y que no siempre se le brinda la atención que merece, es el relacionado con las acciones del autofocal familiar, las que de realizarse sistemáticamente contribuirían en gran medida a frenar la proliferación del Aedes.

Tengamos en cuenta que según reportes de integrantes de la campaña, la mayor cantidad de focos del peligroso vector se encuentran en tanques bajos mal tapados y en otros depósitos.

Estemos claros y conscientes que, lo que se nos exige es en beneficio de nuestra salud y de toda la familia porque el Dengue es una enfermedad que en el más severo de los casos puede provocar la muerte si los enfermos no reciben a tiempo la atención médica requerida.

Según estimados de la Organización Mundial de la Salud, unos 50 millones de personas se infectan cada año y el número de casos ha crecido vertiginosamente en las últimas décadas.

Aunque hoy la situación epidemiológica que muestra Pinar del Río no es alarmante, es preciso continuar aportando esfuerzos para reducir aún más el número de focos del Aedes Aegypti y garantizar así mayor seguridad al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario