martes, 4 de junio de 2013

Las persistentes lluvias, que han sido intensas en varias localidades, de la provincia de Pinar del Río,  registraron acumulados de hasta 187.5 milímetros durante 24 horas en sitios como La Bajada, Guanahacabibes, según informaron especialistas del Centro de Pronóstico en la provincia.

Desde esta mañana, quedó interrumpido el paso a Guane por  la vía Panamericana, debido a la crecida de afluentes del Cuyaguateje.

Ante esta situación el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció la "fase de alerta" para la provincia pinareña.  La influencia de una amplia zona de bajas presiones, localizada en el sudeste del golfo de México,  es la principal causa de las persistentes lluvias, unido a los efectos de una vaguada.

De acuerdo con los pronósticos se espera que estas condiciones del tiempo persistan durante al menos las próximas 48 horas, por lo que se vaticinan hasta entonces lluvias fuertes e incluso localmente intensas.

Según valoraciones de los meteorólogos, se trata de un comportamiento normal para esta época del año, que coincide con el inicio de la temporada ciclónica -del 1 de junio al 30 de noviembre próximo-.

En previsión de perjuicios, los vegueros protegen en lugares seguros el tabaco cosechado en la campaña 2012-2013 y en los restantes cultivos se adoptan las medidas previstas para evitar daños en circunstancias de este tipo.

Especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos mantienen bajo vigilancia a la totalidad de los embalses, actualmente a más del 50 por ciento de su capacidad de llenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario