viernes, 14 de junio de 2013

Dos grandes hombres, dos épocas y un mismo espíritu.


 Coincidencias inexplicables hacen que el 14 de junio sea una fecha singular para todos los cubanos. Este día, pero de años diferentes nacieron dos hombres excepcionales con un marcado protagonismo en la lucha por la liberación de la Patria.

Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna. El primero, nace en Cuba en el año 1845, el segundo, vio la luz en 1928, en Argentina.  Genio y leyenda unieron a estos dos hombres en varias aristas de la vida, pero la causa revolucionaria y latinoamericanista estuvo en primer orden.

En sus vidas y pensamientos encontramos los más sagrados valores por los que luchamos hoy, las más admirables virtudes que son razón y empeño de nuestra Revolución Socialista.

El luchador independentista Antonio Maceo y Grajales fue para el Che un gran ejemplo y en múltiples ocasiones  patentizó el gran respeto y admiración que por él sintió.

Lo destacó como uno de los tres grandes pilares en que se asentó todo el esfuerzo de liberación del pueblo cubano en el siglo 19. Y señaló que  él, Máximo Gómez y José Martí, constituyeron las fuerzas más importantes, las expresiones más altas de la revolución de aquella época.

Para el Che el otro momento crucial en la vida de Antonio Maceo tuvo lugar entre octubre de 1895 y enero de 1896 cuando él realizó la histórica invasión desde Oriente hasta nuestra provincia, la más occidental de Cuba.

Aunque no coincidieron en una misma época, entre otras virtudes comunes, a Che y Maceo los une la vocación antiimperialista, el profundo sentimiento de justicia  y  la entrega total a la causa que amaron y por la cual cayeron combatiendo. 

Resaltó en ambos la  profundidad  de  pensamiento político, el haber sido consecuentes en la intransigencia combativa y la ejemplaridad como estrategas militares.

Maceo y Che fueron hombres de una gran rectitud moral e intachable conducta, cuya valentía en el combate frontal y  el ejercicio de las ideas sentaron pauta en América y en otras latitudes como paradigmas revolucionarios. 

 Cada nuevo 14 de junio, Maceo y Che renacen en la obra del pueblo cuya libertad ellos contribuyeron a forjar, y sus ideas se multiplican en el batallar de millones de seres empeñados en hacer un mundo mejor para la humanidad.

Este video fue tomado de Teveo, servicio de audio y video bajo demanda.  Desde Sandino, en Pinar del Río, homenaje pioneril a Maceo y Che.
                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario