domingo, 9 de junio de 2013

cáncer; primera causa de muerte en Cuba

No se equivocaba la Doctora Rosa María Amador, Oncóloga responsable de los servicios de ensayo clínico en Pinar del Río, cuando afirmaba que en poco tiempo el cáncer superaría a las afecciones cardiovasculares y pasaría a ocupar la primera causa de muerte en Cuba, e incluso a escala mundial.

Fue precisamente en el año 2009, cuando inició en el Hospital Tercer Congreso, el desarrollo en nuestra provincia, del programa de ensayos clínicos, con la apertura de ese servicio. Apenas 3 años después, las cifran indican que en efecto el cáncer es el responsable del 59 por ciento de los fallecimientos en personas menores de 75 años, considerado por los especialistas como mortalidad prematura.

A pesar de todos los programas preventivos que se ponen en práctica aquí, es elevada la incidencia que tienen los tumores malignos de pulmón, próstata y colon.  

No obstante, los expertos aseguran que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco y el alcoholismo. Además, un porcentaje importante de ellos pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Por otro lado, la aplicación de vacunas producidas en el centro Nacional de inmunología molecular, como el   CIMAher (nimotuzumab), que induce una respuesta anti tumoral objetiva; la Eritropoyetina Humana Recombinante (ior EPOCIM) y la más reciente, para el tratamiento de cáncer de pulmón “Racotumomab”.





Entre las ventajas de estos fármacos sobresalen, lo que contribuye a la calidad de vida de los pacientes estas costosísimas vacunas que se aplican de forma gratuita, sino lo que representan al país esas producciones, en cuanto a sustitución de importaciones.

La efectividad  de los productos biotecnológicos y de la industria farmacéutica nacional aplicados a los pacientes en ensayos clínicos en la provincia, la valida la sobrevida lograda por los enfermos que rebasa toda expectativa.

Según se ha probado científicamente, esta es una enfermedad que con un diagnóstico temprano y la aplicación de terapias, puede superar toda expectativa de vida, e incluso ser curable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario