martes, 25 de octubre de 2016

Habrá debate en ONU contra el bloqueo a Cuba

Una nueva fecha histórica vivirá el pueblo de Cuba, mañana, muy  similar a la del 27 de octubre del pasado año, cuando sentimos el apoyo casi unánime, al proyecto de Resolución contra el bloqueo, presentado por nuestro canciller, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Aún queda en la memoria la concluyente cifra de 191 países que respaldaron la petición cubana, de los 193 miembros de ese organismo internacional. Solo dos votaron en contra -evidentemente los Estados Unidos y su aliado Israel. 

Con la intensión de un nuevo triunfo, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, demandará este miércoles, a nombre del pueblo de Cuba, el levantamiento de sanciones unilaterales, cuyos daños económicos se estiman en más de 753 mil 600 millones de dólares.

Al reconocimiento, por parte de Obama, del fracaso de tan infructuosa política contra Cuba, ahora se suma la nueva directiva presidencial junto a un paquete de medidas. Ante este escenario el mundo se pregunta, qué poderosa razón se necesitará para poner  fin al bloqueo económico, comercial y financiero, cuando la comunidad internacional reconoce que, además de excluyente, es criminal.

Aunque sea el Congreso norteamericano, (en la actualidad de mayoría republicana), quien decida eliminar de una vez y por todas esas restricciones, privativas también para los ciudadanos estadounidenses; sabemos que Barack Obama, en su condición de presidente, puede hacer mucho más antes de abandonar la Casa Blanca el próximo enero.

Los desafíos en la relación entre Cuba y los Estados Unidos, continúa existiendo, porque los hechos demuestran que el bloqueo, formalizado durante la gestión del presidente John F. Kennedy está en plena aplicación por el vigor de las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento.

Ya lo han expresado en múltiples escenarios nuestro principales líderes; “la normalización de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba tendrá que pasar necesariamente por el levantamiento completo del bloqueo económico, comercial y financiero, por la devolución del territorio que usurpa ese país en Guantánamo, por el cese de las transmisiones de radio y televisión con fines subversivos y la indemnización al pueblo cubano por los daños causados.

Mañana el Proyecto de Resolución será  propuesto a votación, como ha sucedido en todas las celebraciones de la ONU, desde 1992. Una vez más aplaudiremos el respaldo contundente de la comunidad internacional al proyecto.
En lo adelante, como bien expresó nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, “mientras exista bloqueo, habrá debate en la ONU”

No hay comentarios:

Publicar un comentario