Aquí se combinan esfuerzos para garantizar el disfrute de sus derechos en aspectos tan esenciales para un adecuado desarrollo como salud, educación, cultura, deporte, leyes, en fin….
Y no es que presumamos tales logros, más bien es un hecho que atestiguan representantes de la Unicef en nuestro país, declarado modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño, con enriquecedoras experiencias para mostrar al mundo.
No es casual que se le haya catalogado a Cuba “el paraíso de la infancia”, hace ya algunos años, las evidencias afloran en cada sitio, incluso en los más intrincados de la geografía pinareña, como es el caso de Hoyo del Guamá, una comunidad enclavada en el plan turquino.
Somos el mejor ejemplo de que, sin muchos recursos económicos, se puede proteger a la infancia si existe voluntad para atender sus necesidades básicas.
Pero si nos solicitaran mencionar otros ejemplos de las acciones desplegadas, no solo en Vueltabajo, sino a nivel nacional, pudiéramos citar el proyecto “Por un mundo al derecho”, en el cual se unen profesionales del Ministerio de Justicia, la Federación de Mujeres Cubanas y de sectores como la salud, la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.
La iniciativa, que tiene como objetivo que la familia conozca mejor las leyes para la protección de niños y adolescentes, cuenta en nuestra provincia con círculos de interés, en diferentes niveles de enseñanza, en los que se debate sobre temas diversos.
De ese modo, mientras millones de niños en todo el mundo sufren ahora la vulneración de sus derechos, ellos celebran su día, en toda Cuba, con actividades culturales y deportivas en instituciones escolares, plazas, calles, parques, hogares de niños sin amparo familiar, hospitales y también en salas hospitalarias de pediatría.
No olvidemos que este día fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas, desde 1954, a favor de promover el bienestar de los infantes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario