“Tiene la prensa periódica altísimas misiones. Es la una explicar en la paz y en la lucha fortalecer y aconsejar”. Con esta frase expuso nuestro héroe nacional el compromiso que deben asumir los profesionales de la Prensa.
Y por ser Martí un hombre de su tiempo y de todos los tiempos, ese razonamiento, no solo cobra valor, sino que se perpetúa como doctrina esencial de la labor periodística.
Una labor catalogada por Alejo Carpentier, como “maravillosa escuela de vida”.
Un periodista es un educador, un formador de futuro. Habilidoso descubridor de realidades, en ocasiones elogioso, muchas veces enjuiciador; pero siempre, un profesional comprometido con su encargo social; atento a las necesidades del pueblo y quien pone todo su empeño en describir cada hecho de manera fiel, exacta.
Entre los grandes retos que asumen, está el de afrontar la poca sensatez con que algunas fuentes - entiéndase directivos de diversos organismos - valoran la labor periodística.
La prensa no es enemiga, es aliada y es preciso que se comprenda mejor su papel.
La experiencia ha demostrado que una estrategia de respuesta inteligente por parte de las entidades, puede convertir la crítica en resultado positivo, pues mejora la imagen e incrementa la confianza de clientes, usuarios o consumidores.
El desafío está impuesto y en días como hoy, en los que se evoca, la creación del periódico Patria, los facilitadores de ese bien público que es la información, reafirman el compromiso de continuar defendiendo la verdad.
Siempre bajo el principio fundamental de la ética, los periodistas pinareños continuarán su labor investigativa para dar curso a cada acontecimiento y contribuir así a la construcción de una sociedad mejor.
“Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”. Así definió el más universal de todos los cubanos tan consagrada labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario