miércoles, 6 de junio de 2018

Protección al consumidor


Foto tomada de Guerrillero 

La nueva Resolución que estipula la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, entró en vigor este 4 de junio en todo el país, como garantía para recibir un servicio de calidad.

Aquí en Pinar del Río, la normativa inició en medio de la incertidumbre, debido a la tendencia creciente de las violaciones de nuestros derechos, en la mayoría de las entidades que comercializan bienes y servicios a la población.

El ejemplo más reciente pudimos constatarlo el pasado jueves en el Mercado Ideal de Máximo Gómez. Allí la población se cuestionaba la validez de la disposición legal para proteger a los consumidores.

La razón, muy simple, las demandadas galletas dulces que se comercializaban a granel a 9,50 la libra, ahora la venden por paquetes, a un valor de -nada más y nada menos que- 40 pesos.

Entonces, todos se peguntan, ¿dónde está ese sistema eficaz de protección al ciudadano como consumidor?

Si las estrategias del Estado en materia de ofertas y precios no son más objetivas, entonces de nada valen las disposiciones legales.  

La existencia de una norma no resuelve, por sí sola, las irregularidades, porque -a nuestro modo de ver- la garantía de nuestros derechos va más allá de detectar prácticas engañosas y vicios ocultos de los vendedores.

Más allá, incluso, del irrespeto a los horarios de prestación de servicios, de la existencia de equipos de medición no certificados y de tablillas informativas desactualizadas.

Pagar precios que no siempre están acordes al salario que percibimos por nuestro desempeño, es también irrespetar esos principios básicos relacionados con los derechos de los consumidores.

Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo y genera cierta incertidumbre nada favorable en estos tiempos en que nos esforzamos por trasformar -para el bien social- nuestro modelo económico.

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