miércoles, 1 de febrero de 2012

Enemigo silencioso que podemos evitar

El diagnóstico, control y prevención de afecciones como la Hipertensión Arterial (HTA), el tabaquismo y la obesidad, constituyen objetivos fundamentales hacia los que dirige sus esfuerzos la Salud Pública en nuestra provincia y en el resto del país. 

Hay que tener en cuenta que todas afectan la salud humana y que son factor de riesgos para otras enfermedades cerebro vasculares y del corazón como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, además conllevan a la insuficiencia renal.

Conocida como el enemigo silencioso, la HTA es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que mayor incidencia tiene actualmente en la población cubana.

Las personas con estilos de vida inadecuados tienen mayor riesgo de padecer de Hipertensión Arterial. El diagnóstico temprano, la identificación y modificación de los estilos de vida garantizarán el control y evitarán complicaciones.

Destacó la doctora, Evelín Palacio Moreno, Especialista que atiende el programa de HTA, en el Centro Provincial de Higiene, que no basta la estrategia adoptada por la Dirección de Salud Pública, para el perfeccionamiento del sistema de control y prevención de la enfermedad.

Por la razón anterior se insiste en el nivel de responsabilidad individual en aras de lograr los mejores resultados en el programa para el control comunitario de la HTA.

Aseguran los expertos que puede padecerse de ella desde edades tempranas, por lo que se recomienda el control, al menos esporádico en menores de 15 años.

Esta afección desencadena en otras que pueden comprometer la vida de un paciente si no se trata a tiempo y adecuadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario