sábado, 1 de diciembre de 2012

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Bastión en la defensa de la Patria

El dos de diciembre, es para los cubanos la fecha escogida para rendir homenaje a los hombres y mujeres que desde sus respectivos puestos defienden la soberanía de la Patria y aseguran, con su alta preparación profesional, la invulnerabilidad militar de nuestro territorio nacional.

No fue elegida por azahar; ese día de 1956, un grupo de rebeldes iniciaron el desembarco por los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas, al noroeste de Cabo Cruz.  Eran 82 los expedicionarios que a bordo del Yate Granma zarparon del puerto mexicano de Tuxpan con destino a Cuba, el 25 de noviembre.

Con Fidel al frente, retornaban a la Patria, armas en manos, para cumplir el compromiso con el pueblo de ser libres o mártires en la contienda.

Difíciles jornadas motivadas por las condiciones de hacinamiento en la pequeña embarcación, la escasez de agua y alimentos, la posibilidad real de ser detectados en alta mar y el mal tiempo caracterizaron el viaje.

De acuerdo con el plan trazado en México por Fidel y Frank País, los comandos del «26 de Julio», bajo la dirección de este último desatarían un conjunto de acciones en la urbe oriental, con el propósito de distraer la atención de las fuerzas represivas y aliviar la presión enemiga sobre los expedicionarios, que presuntamente debían arribar el 30 de noviembre al territorio nacional. Sin embargo, disímiles razones impidieron la efectiva sincronización de ambos acontecimientos.

La sublevación del 30 de noviembre, de todos modos, trascendió como uno de los hechos más importantes en el devenir insurreccional de los cubanos, por el coraje y abnegación de los participantes.

El 2 de diciembre, aproximadamente a las seis de la mañana, el contingente rebelde inició el desembarco. Por más de dos horas debieron avanzar los insurgentes con todo su equipamiento militar, entre el fango y las raíces del mangle, expuestos a constantes caídas, hasta llegar a tierra firme, exhaustos, pero felices de que la palabra empeñada con el pueblo comenzaría a materializarse desde ese instante.

Como homenaje a esa gloriosa jornada, la fecha señala el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, bastión hoy en la defensa de la Patria.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario