sábado, 13 de abril de 2013

Próximamente exámenes de ingreso a la educación superior


El próximo 7 de mayo, inician los exámenes de ingreso a la Educación Superior, en su convocatoria ordinaria, la que tiene carácter obligatorio para los aspirantes de todos los tipos de cursos y de fuentes de ingreso.

En Pinar del Río, en los diferentes centros docentes de la enseñanza preuniversitaria se cumple un programa de preparación en los contenidos de las asignaturas de matemática, español e historia, con vistas a estas comprobaciones.

Durante esta semana del 15 al 20 de abril, recesarán las actividades docentes en todas las instituciones de ese sector en el país, período en el que los alumnos reforzarán el estudio independiente y después de la necesaria pausa docente,  se retomará el programa de repaso de contenidos.

Según el calendario el 7 de mayo examinará matemática; Español, lo hará el día 10 y concluyen los exámenes en convocatoria ordinaria el 14 de mayo, con la comprobación de historia.

Los alumnos que no aprueben en esta primera ocasión alguna de las asignaturas,  podrán presentarse a la segunda convocatoria en el mes de junio.

Para optar por una carrera universitaria es obligatorio aprobar con 60 puntos o más cada uno de los tres exámenes.

Los jóvenes provenientes de los institutos preuniversitarios que aspiren a ingresar a la educación superior, serán ordenados en un escalafón que contemplará el 50% del índice académico y el 50% del promedio de las calificaciones alcanzadas en los exámenes de ingreso.

Como cada año el Ministerio de Educación Superior establece el procedimiento a seguir en el ingreso a las aulas universitarias y las modificaciones que eleven la eficiencia del sistema, basado en la experiencia y los resultados alcanzados.

A continuación lo que dispone la resolución del MES para el ingreso.

 La Resolución 142/12 del Ministro de Educación Superior instituye el procedimiento para el ingreso a todas las universidades cubanas para el curso 2013-2014

•  En el examen de Español, el dictado se sustituirá por otros ejercicios que midan habilidades compatibles con este.

•  Las carreras de ciencias médicas se otorgarán por un plan de plazas provincial y podrán aspirar a las mismas todos los bachilleres cualquiera sea el índice académico alcanzado en el preuniversitario.

•  Los aspirantes por la vía de Concurso podrán solicitar dentro de sus diez opciones las carreras que se oferten por el plan del curso diurno y carreras priorizadas que se estudian en el curso por encuentros. Este procedimiento también se aplicará como experimento a los jóvenes de la fuente de preuniversitario en las provincias de: Pinar del Río y Santiago de Cuba.

•  Los varones que obtengan carrera en el Curso por Encuentros al ser llamados al Servicio Militar Activo deben cumplir los dos años establecidos por las FAR.

•  Los aspirantes a las carreras de Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas y Licenciatura en: Física Nuclear, Radioquímica, Meteorología, Matemática, Física, Química, Arte Teatral, Música, Artes Plásticas, Artes Danzarias y Medios de Comunicación Audiovisual podrán solicitarlas siempre que aprueben las pruebas de aptitud y se otorgarán por los resultados que alcancen en los exámenes de ingreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario