sábado, 13 de abril de 2013

Sucesos indeseados

Los accidentes del tránsito son sucesos eventuales e indeseados que alteran el orden regular de las cosas.  El factor humano es responsable de la mayoría de ellos.

Hoy en día constituyen una de las principales causas de mortalidad a escala mundial, ocasionando anualmente miles y miles de heridos, a veces con secuelas irreversibles para ellos y un gran gasto económico a la Seguridad Social.

Pinar del Río, es una de las provincias del país más comprometidas en cuanto a las estadísticas que reflejan el comportamiento de este flagelo.

Para que se tenga una idea, de enero a la fecha ya han ocurrido aquí 121 accidentes del tránsito, con un saldo de 9 fallecidos y más de 100 lesionados.

Y aunque en relación a igual período del 2012, los números son inferiores, no podemos someramente pensar que andamos bien en cuestión de seguridad vial.

Las cifras en tal sentido seguirán siendo preocupantes, mientras estos lamentables hechos continúen afectando la economía y más triste aún mientras sigan sumiendo en el dolor a las familias de los implicados.

Según datos ofrecidos por el Capitán Lázaro Placencia Becerra, Primero Oficial de Tránsito en la provincia, el municipio de Pinar del Río continúa aportando el mayor número de incidentes y las principales violaciones detectadas son: no atender al control del vehículo; los desperfectos técnicos y no respetar el derecho de vía.

La circulación de bicicletas, también da lugar a un gran número de accidentes junto con los ciclomotores ya que son vehículos de poca autonomía, por lo que toda precaución será insuficiente.

Transitar en estos vehículos requiere adoptar todas las medidas oportunas para evitar cualquier accidente y sobre todo respetar las Leyes del Tránsito.

Como referencia inquietante destacó Placencia Becerra que los peatones han sido responsables de un bueno número de accidentes y en este período del 2013, aportan el 48 por ciento de los fallecidos. 

Precisamente, el pasado mes de febrero, durante la jornada nacional del tránsito las principales acciones estuvieron dirigidas a reforzar los mensajes educativos a los transeúntes, pues conscientes están nuestras autoridades de que si no se  concibe  la Educación Vial como un eje esencial en la formación, tanto de niños como de adultos, nada lograremos.

La prevención de accidentes de tránsito requiere de acciones concretas, planificadas, sistematizadas e integrales. Por ello, brindar los conocimientos necesarios para que la comunidad adopte conductas adecuadas en la circulación, como peatones, pasajeros o conductores, implica educar para la vida, o…para una mejor calidad de vida.

La escuela desempeña un rol fundamental y para ellos se forman cada año los círculos de interés de Tránsito, pues es fundamental crear en el niño desde los primeros años de escolaridad, actitudes de respeto y responsabilidad ciudadana.

Es preciso brindarle conocimientos sobre las normas de circulación y desarrollar, en forma gradual, la formación de un razonamiento autónomo, orientado a comprender y asumir el valor de la norma, del respeto y la cortesía en la vía, como garantías de seguridad.

Antes de concluir valdría la pena destacar que la Organización Mundial de la Salud estima que anualmente muere en el mundo 1 millón 552 mil personas (más de 3 mil 400 por día) como consecuencia de accidentes de tránsito.

A reflexionar acerca de este flagelo estamos llamados todos, para de manera consciente evitar tales sucesos y dar vía a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario