miércoles, 25 de enero de 2012

Se acerca el 4 de febrero, día contra el cáncer

La elevada incidencia de tumores malignos en los últimos tiempos, ubica al cáncer como la segunda causa de muerte a escala mundial, superada sólo por las  patologías cardiovasculares.

A pesar de todos los adelantos científicos, de las campañas preventivas y de los sorprendentes resultados de los tratamientos, los expertos vaticinan que en muy corto tiempo encabezarán la estadística, por la incidencia que tienen los tumores malignos de pulmón, próstata y colon. 

Precisamente, por ser este uno de los más importantes problemas de salud, el 4 de febrero, quedó decretado como el día mundial contra el Cáncer.

En Cuba, que no escapa a esta cruda realidad a pesar de todos los programas que se ponen en práctica, la aplicación de vacunas, obtenidas en el Centro Nacional de Inmunología Molecular, muestra notables resultados.

Entre los bio-preparados sobresale el anticuerpo monoclonal HR3 o Cimager, que muestra mucha efectividad por su acción terapéutica, según la licenciada Mileydis Sotolongo Pérez, Coordinadora del Proyecto de Investigación de Ensayos Clínicos en Pinar del Río.

Contradictoriamente, mientras nuevos casos aparecen, la mortalidad por cáncer, en nuestra provincia, ha disminuido progresivamente en casi todos los tipos de tumores. Este hecho se puede relacionar con una menor exposición a los agentes cancerígenos gracias a la adopción de hábitos más saludables y a un diagnóstico más precoz.

Según se ha probado científicamente, esta es una enfermedad que con un diagnóstico temprano y la aplicación de terapias, puede superar toda expectativa de vida, e incluso ser curable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario