martes, 7 de noviembre de 2017

Las imprescindibles almohadillas sanitarias


La ausencia de almohadillas sanitarias, en la red de farmacias de la provincia pinareña, constituye un serio dilema, para las mujeres en edad fértil.

Ojalá que la inestabilidad no se convierta en algo común, porque el período menstrual no cree en atrasos y aparece -cada mes- en el lapso de tres a siete días.

Muchas aseguran haber agotado todos los recursos y solo les queda la inquietud ante la aparición de un proceso natural imposible de retrasar, frenar o evadir. 

El imprescindible producto -para satisfacer necesidades higiénicas básicas- no se encuentra hoy, ni en la red de Tiendas Recaudadoras de Divisa.

Y no es que todas puedan asumir un gasto tan elevado mes tras mes, pero en momentos de crisis, muchas ven en esas últimas unidades comerciales, una alternativa de compra ante la escasez.

Sabemos que la ausencia de íntimas no es responsabilidad de las administraciones de las unidades de farmacia, ni siquiera de la máxima dirección de salud en la provincia, porque no se producen aquí.

La única productora de almohadillas sanitarias en Cuba, es la Empresa de Materiales Higiénico Sanitarios MATHISA, que consta de tres fábricas en la capital del país y que una de ellas abastece a la región Occidental.

En años anteriores, ante escasez similar, se ha informado las causas que generan el retraso en la distribución, sin embargo, hasta este momento nada se ha explicado.

Sería muy oportuno que “alguien” -con facultad para hacerlo,  brinde una respuesta a la interrogante que hoy se hacen muchas pinareñas sobre la carencia del imprescindible producto.

Por suerte, ahora no se pierde el derecho a adquirir las que no se hayan recibido en meses anteriores, según las premisas vigentes para la distribución, comercialización y dispensación de almohadillas en la red de farmacias comunitarias.

Por lo pronto, las pinareñas en edad fértil imploran para que la respuesta a su inquietud no quede solo en palabras, sino en gestiones concretas para lograr estabilidad en los suministros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario