sábado, 29 de septiembre de 2012

En Pinar del Río se fortalecen acciones de control y prevención de la rabia.



 El Día Mundial de la Rabia se celebra todos los años el 28 de Septiembre y tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir la enfermedad.

Por constituir un preocupante problema de salud, en Pinar del Río el fortalecimiento de las acciones del programa de prevención y control de la rabia es objetivo priorizado para los especialistas de la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología.

La vigilancia se acrecienta en todos los territorios, por el nivel de comprometimiento ya que aquí es  marcada la presencia de mangostas, principal transmisor de la enfermedad.

La doctora Mirna de la Caridad Pérez Lorenzo,  Especialista en Zoonosis, acotó que entre las principales medidas preventivas que se llevan a cabo en Vueltabajo figuran la desmangostización, la vacunación antirábica canina y el saneamiento de esas especies, pues la especialista insistió en que además de las mangostas, son transmisores de la enfermedad, los perros y los murciélagos. 

Por su parte otro centro de salud de la provincia que asume un nuevo reto vinculado al programa de prevención de la rabia, es el Banco de Sangre, institución que se plantea la entrega a la industria de una cantidad considerable de suero sanguíneo para la obtención de la vacuna antirrábica.

El proyecto está implementado en el país, y demanda de un aumento de esas producciones, posibles de obtener nacionalmente, para reducir las importaciones altamente costosas, pero para cumplir los compromisos propuestos es necesario captar la mayor cantidad de donantes posibles.

A sus compromisos de entrega de sangre total y plasma tanto a la industria como a los centros asistenciales, el Banco Provincial de Sangre de Pinar del Río, suma el de la obtención considerable de suero sanguíneo para la elaboración, de la vacuna antirrábica y contribuir así a la prevención de esa enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario