sábado, 15 de septiembre de 2012

Centro Provincial de Atención al Diabético. Estrategias a favor de la prevención


 En la prevención de muchos padecimientos un factor determinante desempeña la educación, esencialmente el conocimiento de los factores de riesgos que las propician.

Conocer cómo evitar infecciones u otras enfermedades crónicas no transmisibles, contribuiría en buena medida a reducir el número de personas que hoy asisten a las instituciones de salud, necesitados de tratamientos medicamentosos a largo plazo, como única alternativa viable.

Una institución de salud en Pinar del Río, que aplica estrategias a favor de la prevención, a partir de un mayor conocimiento por parte de los pacientes es el Centro Provincial de Atención al Diabético.

Las acciones fundamentales que se realizan en ese centro, se basan en dinámicas familiares, orientadas por los especialistas donde se brinda a quienes debutan con la enfermedad, los conocimientos elementales más válidos para su cuidado y  control.

El énfasis principal recae en la adecuada alimentación, en el cuidado de los pies, la realización de ejercicios físicos para combatir la obesidad y el sedentarismo y la modificación de estilos de vida.
 
Aún cuando la diabetes Mellitus está considerada una afección endocrino-metabólica crónica, pueden evitarse en su antesala, o sea la pre diabetes, que según expertos puede ser reversible, cuando se trata y se modifican estos factores de riesgos.

Resultados de estudios a escala mundial, corroboran que alrededor del 60 porciento de estas personas no debutan como diabéticos, por ello en el país, se realizan pesquisajes activos con el fin de tratarlos a tiempo y que no lleguen a enfermarse.

El doctor Reinaldo González Iglesias, Director de de la Casa de Atención al Diabético, destacó que esta afección no es más que la  alteración en el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasa, producto a deficiencias, absoluta o relativa, de la secreción de insulina y de su acción a nivel periférico y en los tejidos.

Se clasifica en tipo I y tipo II; esta última se debe a una resistencia periférica de los tejidos a la acción de la insulina.   Ambas constituyen factor de riesgo para otras enfermedades, y que las complicaciones son vasculares, por tanto cuando no se está compensado existe mayor posibilidad de padecer enfermedades de origen cardiovascular, como las micro o macro angiopatías diabéticas, que provocan el infarto.

Datos estadísticos aportados por el especialista confirman que en la institución, inaugurada en Vueltabajo en el año 1991,  se ingresan acreedor de 16 pacientes al mes, una vez que debutan como diabéticos, y además se brindan consultas externas como la de orientación y consejo, de dieta, de angiología y nefrología preventiva, de podología, además de embarazo y riesgo pre concepcional. 

El promedio de consultas en solo un año es de 6 mil y 520 casos    de ingreso.

Los tratamientos se aplican de acuerdo a las circunstancias y el de mayor relevancia en los últimos tiempos, en el área de podología es el que reciben pacientes con úlcera del pie diabético, con el Heberprot P, novedoso compuesto inyectable en la zona de la lesión, con resultados muy positivos.

Desde la atención primaria existen consultas, que abarcan todas las áreas de salud donde, personal altamente preparado, ofrece atención integral al diabético y un seguimiento estricto.


                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario