miércoles, 26 de septiembre de 2012

Es imprescindible arreglarnos el corazón

“La gente se arregla todos los días el cabello; ¿por qué no el corazón?”… Este sabio proverbio chino es una muy saludable recomendación, que por estos días cobra especial trascendencia, a propósito de celebrar el 29 de septiembre, el Día Mundial dedicado al vital órgano.

Desde el año 2000 se afianzó esta iniciativa de la Federación Mundial del Corazón apoyada por la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO. Cada año en esta fecha se trazan estrategias de salud y se llevan a cabo diferentes acciones por parte de los colectivos de las sociedades de cardiología, de los centros de asistencia cardiaca y también de las universidades médicas.

Precisamente en Pinar del Río, sobresalen entre las actividades fundamentales, la realización de coloquios, eventos científicos y de intercambios entre los especialistas de mayor experiencia y los nuevos profesionales de esta rama de la medicina.

El trabajo educativo comunitario cobra especial relevancia, en aras de que las personas conozcan las conductas de riesgos y adopten medidas preventivas eficaces, teniendo en cuenta de que las enfermedades cardiovasculares comprometen la vida de casi 18 millones de seres humanos en el planeta y constituyen la primera causa de muerte, a escala mundial.

Las evidencias señalan como los más peligrosos enemigos del corazón y de todo el sistema circulatorio al sedentarismo, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad y los niveles altos de colesterol; todo ellos muy relacionados entre sí.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial es la máxima responsable de cerca del 50 por ciento de las causas de afecciones del corazón.

Ese importante músculo requiere de ejercicio sistemático y habitual para mantener un bombeo de sangre eficiente en cada latido, por ello se recomienda realizar 30 minutos de ejercicios moderados al día.   La inactividad favorece el envejecimiento cardiaco, predispone a la obesidad, a la diabetes y a la elevación de las cifras de Tensión Arterial.

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares la mejor recomendación es una dieta sana y equilibrada, baja en calorías, rica en frutas y verduras. También se recomienda reducir el consumo de grasa, sal y productos muy azucarados.

La actividad física diaria es un factor muy importante en la prevención de estas enfermedades en todas las edades, ya que se evita el sedentarismo, el sobrepeso y se fortalece el corazón.
 Otra recomendación de extraordinaria relevancia…si es fumador, abandone la adicción definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario