martes, 3 de diciembre de 2013

Desafíos en beneficio de la salud


Alcanzar mayor calidad en los servicios, es uno de los principales retos que asumen los 25 084 trabajadores de la salud en Pinar del Río, quienes hoy, Día de la Medicina Latinoamericana, merecen el reconocimiento social. 

Para lograr los desafíos propuestos, en cada centro asistencial de la provincia, se adoptan medidas encaminadas a mantener indicadores con cifras que solo exhiben países del primer mundo, como la tasa de mortalidad infantil reportada al cierre de septiembre del actual 2013, de 2,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Otras estrategias están encaminadas a reforzar la prevención para contrarrestar enfermedades y elevar la calidad de vida de la población.

Sobresale entre las acciones, las que materializan los trabajadores de la Unidad de Lucha Antivectorial en todas las áreas de salud de la provincia, manteniendo una vigilancia estricta, para reducir los focos del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue.

En esta fecha esas labores que acometen tanto especialistas de Higiene y Epidemiología, como operarios de la campaña antivectorial, cobran singular relevancia porque enaltecen la significación de este día que celebramos en reconocimiento a Carlos Juan Finlay, ilustre médico cubano nacido el 3 de diciembre de 1833, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

También en materia de salud, en la más occidental de las provincial cubanas, prevalecen otras acciones, como las que incluye el proyecto financiado por el Fondo mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, el SIDA y la malaria; plan de acción que se extenderá hasta el año 2015, y tiene como principal propósito fortalecer el programa de control de la tuberculosis en nuestro país.

De gran impacto, además, figuran las campañas de vacunación anti-poliomielítica y contra infecciones respiratorias.

Se mantienen los positivos resultados en el empleo del Heberprot-P para las úlceras de pie diabético, lo que posibilita reducir considerablemente el número de amputaciones.

Los especialistas del centro de Promoción y Educación para la Salud, continúan potenciado la labor educativa y orientadora en las comunidades, con énfasis en la higiene personal y del Entorno.

Como componente indispensable en aras de alcanzar la excelencia en los servicios de salud, los diferentes colectivos del sector ratifican la firme decisión de continuar trabajando para conquistar o mantener la distinción de Colectivo Moral, la máxima categoría que otorga el pueblo cuando siente satisfacción por la asistencia que recibe.

Hoy el principal desafío, es hacer un uso más racional de los recursos sin afectar la calidad de los servicios.
Para ello, en cada centro asistencial se adoptan estrategias encaminadas a mantener cifras loables en los principales indicadores de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario