domingo, 1 de diciembre de 2013

Nuestra respuesta por una generación libre de SIDA



Este primero de diciembre es el día mundial en respuesta al VIH/sida. Bajo el lema “todas y todos somos parte de la respuesta, súmate por una generación libre de sida” se han previsto una serie de actividades, todas destinadas a un mayor conocimiento y concienciación de las personas acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En Pinar del Río, como en el resto del país, los promotores y el resto del voluntariado son los principales protagonistas de los mensajes educativos y de orientación.

Para hablar del VIH/sida, es conveniente iniciar explicando que las Infecciones de Transmisión Sexual, (ITS) son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales.

Lo anterior incluye sexo vaginal, anal y el oral; algunas ITS son curables como la sífilis, candidiasis genital, blenorragia, clamidiasis;  sin embargo otras como el Herpes genital, Condiloma acuminado (verrugas genitales) y la infección por VIH/sida se clasifican como no curables.

Estas últimas al ser tratadas es posible eliminar los síntomas que producen, pero el agente etiológico que las ocasiona perdura en el organismo y al transcurrir el tiempo puede volverse a deteriorar el estado de salud personal de quien la padece, al mismo tiempo puede transmitir la infección a su o sus parejas sexuales, e incluso reinfectarse y poner en riesgo su salud en general.

En Cuba, un papel imprescindible en materia de orientación lo desempeña el Programa nacional de prevención de las ITS/VIH/SIDA, del que se derivan múltiples iniciativas dirigidas, entre otros objetivos, a desarrollar acciones educativas en la comunidad, y a la búsqueda del necesario apoyo social y familiar a las Personas que Viven con VIH.

Existen también los denominados Equipos de ayuda mutua, los cuales brindan un espacio para el intercambio de experiencias e ideas, ayudando desde los puntos de vista psicológico, espiritual y social a los propios afectados, así como a sus familiares.

Como un ciudadano más, las personas que viven con VIH/SIDA tienen garantizados todos y cada uno de sus derechos constitucionales, según lo establece la Ley.

En Pinar del Río, como en el resto de Cuba, la mayoría de las personas seropositivas (portadoras de VIH) son hombres, aunque en los últimos tiempos, se reporta un incremento de casos en mujeres, con una proporción del 29,2 por ciento, por encima del resto del país, donde llega a 19 por ciento.

Ya algunos especialistas temen que pueda tener la epidemia una posible feminización.

El seguimiento y la atención integral a las personas con VIH/sida de la provincia de Pinar del Río es eficaz y eficiente al garantizar una baja prevalencia de coinfecciones.

Aquí, como en el resto del país, se garantiza el tratamiento con antirretrovirales a todos los pacientes infectados con el virus que lo necesiten y se estudia la incidencia de las enfermedades oportunistas en cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario